dissabte, 4 d’octubre de 2008

100 raons per passar-se a GNU/Linux

El que veureu en aquesta entrada s'ha extret d'un article publicat a ItWire i ja està en molts altres blogs, així que, com a usuari que fa relativament poc que s'ha passat a Ubuntu, intentaré aportar el meu punt de vista particular sobre aquells punts que pugui.

Aquí van...

1. No tienes que activar Linux por teléfono o Internet.
Instal·lar i llestos, completament funcional.

2. Si cambias tu hardware y reinstalas Linux no tienes que llamar a nadie para justificarte.

3. No hay nada parecido a un "Linux Genuine Advantage".

4. Los vendedores de Linux normalmente no te cobran ni un duro.

5. Y no le dan 10 millones de dólares de sus ganancias a Jerry Seinfeld.

6. Puedes instalar Linux en tantos PCs como quieras.
En teoria, cada Windows hauria de ser instal·lat únicament en una màquina.

7. Puedes regalárselo a tus amigos y familia.

8. Puedes descargarlo y tostarte CDs y DVDs hasta que te aburras.
Efectivament, cada cop que surt una release d'Ubuntu o de Suse, me la descarrego i la probo.

9. No tienes que introducir complejas claves de producto.

10. No tienes que guardarte esas claves para tu seguridad.
O apuntar-la a la caràtula del CD/DVD de torn, o enganxar-hi un post-it...

11. Nadie tiene que vender un ordenador de segunda mano con Linux y luego estar escuchando críticas del comprador porque Word no está preinstalado en el ordenador.
Aquesta és una de les bones, instal·les Ubuntu (o Fedora, OpenSuse...) i ja tens tot un catàleg de programari a punt de ser executat i que et serveix per fer les coses més habituals: editar documents, escoltar música, navegar per internet...

12. No tienes que explicarle a los usuarios de Linux que Windows 97 no existe, ni tampoco Office 98, o que la famosa "cinta" o "ribbon" no está presente en Vista.

13. ¿Te gusta Internet? El protocolo TCP/IP se desarrolló en máquinas UNIX. Es algo natural en Linux, no como en Windows que dio soporte a TCP/IP de forma nativa tan sólo a partir de Windows 2000.
Quan vaig instal·lar Ubuntu vaig notar que la descàrrega directa des d'internet era una mica més ràpida.

14. ¿Te gusta programar? El lenguaje de programación C se desarrolló en UNIX.

15. Además, muchos lenguajes de script muy conocidos comenzaron su andadura en el mundo Linux/UNIX.

16. Si aprendiste PGP serás capaz de escribir aplicaciones para Windows Server 2008, que da soporte a PHP de serie, no como ocurre con el ASP.NET de Microsoft, que no está soportado de serie en WS2008.

17. No necesitarás desfragmentar discos en Linux. Nunca.
Això és una grandíssima avantatge perquè el sistema de fitxers (ext3) és molt millor que FAT o NTFS, i no es perd rendiment com en el cas d'un disc dur fragmentat.

18. Y aunque no sea el caso, el vendedor te dirá que el sistema está libre de mantenimiento, ya que puedes programar una tarea para desfragmentar.

19. No te tienes que preocupar de los virus de ordenador.
Una altra de les grans avantatges...

20. Puedes estar seguro de que tu experiencia informática será más segura ya que la propia filosofía de Linux y de su gestión de procesos hace que estos siempre se ejecuten con el mínimo nivel de privilegios.

21. Linux es protagonista en la Informática de Alto Rendimiento (HPC) .

22. De hecho, el 80% de los 500 supercomputadores de todo el mundo corren Linux.

23. Linux revitalizará tu viejo hardware y dará un rendimiento increíble en viejas máquinas.
Completament cert. Tinc un PIII a 1GHz que amb l'XP SP2 anava bastant coix. En canvi la última versió d'Ubuntu completament actualitzada corre sense cap problema, fins i tot sense fer servir un gestor de finestres lleuger.

24. Hará también mejor uso de tu hardware moderno.
Tot i que haig d'afegir que encara falta suport per certs dispositius força concretes. Ara bé, què més es pot demanar quan tot, absolutament tot, és gratuit?

25. No tendrás que "reiniciar de forma rutinaria" tus servidores Linux.

26. Si necesitas una suite ofimática puedes descargar Open Office y utilizarla. No hay gasto adicional.
Doncs això, el que ja je comentat en el punt 11, i amb Ubuntu ja ve preinstal·lada.

27. Si necesitas un aplicación para publicar documentos dispones de Scribus.

28. La utilidad de actualización de software de Linux se hace cargo de todo, no solo del sistema operativo y de las utilidades que se incluyen en la instalación, sino de todo el resto de aplicaciones y paquetes instalados.
Aquesta n'és una altra. En windows, l'actualitzador s'encarrega de mantenir el sistema (i no sempre ni completament). En canvi, Ubuntu, et manté actualitzat tot el sistema operatiu i totes les aplicacions que hi tinguis instal·lades.

29. No tendrás problemas con aplicaciones que no te puedes permitir. Casi todo el software es de libre distribución.
És molt agradable preguntar-se si hi ha una aplicació que fa tal o cual cosa, descobrir que sí i poder-la instal·lar immediatament, sense haver de buscar cracks, serials ni punyetes...

30. No tienes que tener software pirata porque no te puedes permitir el original. Por lo mismo, claro.

31. Linux es mucho más fácil de configurar. No existe ese complejo registro, ni tampoco elementos de configuración ocultos tras un sinfín de pestañas o localizaciones distintas.
Buenu, aquí no hi estic del tot d'acord perquè de vegades has de tirar de terminal i això espanta. Però també haig de dir que jo l'he fet servir pocs cops per configurar i que gairebé tot té el seu entorn gràfic.

32. Todas tus preferencias respecto a las aplicaciones se almacenan en tu directorio raiz, lo que facilita trasladarlas a otro ordenador.
I més si ho tens en una altra partició diferent de la del sistema.

33. Linux es un sistema operativo abierto. Si hay un problema de seguridad, podrás conocer todos los detalles. Hay mucha mayor transparencia.
I de ben segur que ho solucionaran molt més ràpidament.

34. No dependes de un vendedor/desarrollador único en Linux. No dependes de una única entidad para que siga funcionando.

35. Linux es versátil. Puedes usar la misma distribución en una plataforma de 32 o 64 bits, en un servidor MIPS, en una estación de trabajo SPARC y en otras arquitecuras. Te encontrarás con el mismo resultado, que además se aprovechará al máximo de la configuración hardware.

36. Los grupos de usuarios de Linux son muy numerosos y siempre están más que dispuestos a compartir su conocimiento, además de consejos e ideas.
Sí senyor, les comunitats d'usuaris d'Ubuntu són una gran font d'ajuda en les que s'apren molt...

37. Linux te anima a aprender más sobre tu ordenador y cómo hacer mejor uso de él.

38. Linux es usable: la interfaz por defecto es buena, pero puedes personalizarla para que se parezca, si así lo quieres, a Windows XP o Mac OS X, lo que hace fácil adaptar a los usuarios de Windows XP a Linux, por ejemplo.
Aquest és un tema en el que Linux havia d'avançar i certament ho ha fet. Pots triar entre multitud d'escriptoris tot i que els dos més usats, Gnome i KDE, són excel·lents. Jo, personalment, em quedo amb Gnome, almenys de moment. Per cert, quan vaig veure el Vista, em va recordar molt a Linux...

39. Linux está avanzando a un ritmo que un proyecto cerrado y propietario como Microsoft Windows es incapaz de sostener.
Normalment, cada 6 mesos hi solen haver versions més evolucionades i estables.

40. Linux no se cuelga sin razón aparente. Un navegador que se cuelga no puede provocar un cuelgue general del sistema.
Aquí torno a "discrepar" perquè alguna vegada sí que se m'ha quedat penjat. El què passa és que la majoria de vegades pots passar de l'entorn gràfic a un terminal i matar el programa que fa que no respongui i, en tornar a l'entorn gràfic, aquest es recupera.

41. Linux no se reinicia a sí mismo, y las actualizaciones automáticas no te forzarán a ello de forma inmediata.

42. Linux puede leer y escribir en decenas de sistemas de ficheros, incluidos los de Windows, luego podrás manejar tus datos en estas particiones sin problemas.
De fet, jo ara mateix estic escoltant música situada en una carpeta compartida d'un disc dur extern que té un sistema de fitxers NTFS, que està connectat a una altra màquina amb Ubuntu i tota la feina de la UOC la deso en una partició en NTFS.

43. Dispones del código fuente de todo el sistema y las aplicaciones para hacer lo que quieras con él si tienes los conocimientos necesarios.

44. Linux se instalará sin problemas en cualquier partición lógica, no sólo en las primarias.
Últimament he pogut comprobar que això és una gran avantatge ja que Windows només arranca si està instal·lat en una partició primària del primer disc que arranca en la seqüència de la BIOS.

45. Linux puede funcionar desde un CD sin afectar lo que ya tienes instalado en tu PC.
Així pots fer-li una ullada a una distribució que desconeixes o a una nova versió sabent que no tindràs absolutament cap problema amb la instal·lació local que ja tinguis.

46. Puedes usar un LiveCD, por ejemplo, para acceder a tu banco online sin miedo a virus o troyanos.

47. Puedes usar un CD de Linux para comprobar cómo funcionará tu hardware sin tener que preocuparte por lo que hacer si las cosas no funcionan.

48. Linux y su herencia UNIX hacen de este el sistema operativo mejor documentado.

49. Linux dispone de herramientas de gestión de paquetes excelentes que hacen sencillísimo instalar y actualizar aplicaciones (o eliminarlas).
Aquesta també ha estat una gran millora. Ubuntu incorpora una interfície gràfica que et permet afegir o eliminar qualsevol dels programes presents en els repositoris configurats, equivalent al "Agregar o quitar programas" de Windows.

50. Linux dispone de algunos juegos sobresalientes. Puede que no sea un argumento muy destacable, pero hay juegos que sólo están disponibles para Linux y son fantásticos.
No soc jugón, però alguna vegada n'he probat algun de tipus FPS i la veritat és que no estan gens malament.

51. Esto también incluye a juegos educativos, como la aplicación GCompris, ideal para entornos de este tipo.

52. Si quieres, también puedes jugar a juegos de Windows bajo Linux.

53. Linux dispone de un entorno de escritorio con efectos 3D y una usabilidad impresionante.
Es diu Compiz Fusion i jo l'he fet funcionar tranquilament amb una Ati X200M amb un mínim consum de recursos.

54. El TCO (Total Cost of Ownsership) es una palabra típica de entornos empresariales, y en este apartado Linux machaca a Windows.

55. Linux interopera con todos: con Windows, con Mac OS, con otras distribuciones de Linux, con UNIX, OS/2.. ¡e incluso PlayStations!

56. Linux soporta una gran cantidad de dispositivos hardware.

57. Linux es más fácil de instalar.
Ubuntu s'instal·la i autoconfigura ell solet, només et pregunta quin usuari vols fer servir i, cas de tenir un windows instal·lat, també et pregunta si vols migrar certes dades del teu windows.

58. Linux ofrece un par de soluciones de antivirus gratuitas, orientadas a ayudar a los usuarios con Windows.

59. Puedes crearte tu propia distribución si así lo quieres, por ejemplo, diseñándola para tu familia.

60. Linux ofrece un montón de herramientas de seguridad. Puedes diagnosticar y gestionar tu entorno de red gratuitamente, algo que en Windows te costaría un quintal.

61. Algunas de estas utilidades también están disponibles en Windows, pero a menudo con funciones limitadas.

62. Linux ofrece compatibilidad de serie con todos los nuevos netbooks que han revolucionado el mercado portátil.

63. El proyecto One Laptop Per Child también habría sufrido si estuviera restringido a sistemas operativos propietarios.

64. Linux te puede auydar a erradicar el spam sin coste alguno con soluciones como Spam Assassin.
Absolutament meravellós... un cop ha après, no entra spam i si algun cop entra alguna cosa, la marques com a correu brossa i ja no torna a entrar. Alguna cosa similar havia intentat jo quan tenia l'XP però SpamAssassin està a anys llum.

65. La filosofía Open Source te protege de temas maliciosos.

66. Tampoco tendrás problemas como los que afectaron a los usuarios que instalaron iTunes y sin que se les avisase acabaron con el navegador Safari también instalado.
Quantes vegades m'he trobat jo amb cinquanta milions de coses instal·lades només perquè t'has actualitzat o instal·lat un programa... Amb Ubuntu això no passa, s'instal·la el programa que demanes i allò que li cal per funcionar (normalment llibreries) si no ho tens, i res més.

67. Todo tipo de escuelas alrededor del mundo han señalado la reducción de costes al usar Linux.

68. Según una encuesta, los programadores Open Source ganan más que sus homólogos en Windows.

69. Incluso puedes conseguir que Google te esponsorice para contribuir a proyectos Open Source gracias al tradicional Google Summer of Code.

70. Windows Vista pone a prueba tu hardware, mientras que con Linux consigues el mejor rendimiento de tus componentes.
Altre cop Ubuntu li fot una patada al cul del Vista. El meu Ubuntu, que està completament actualitzat, un cop arrancat consumeix menys de 300Mb. No es pot dir el mateix del Vista.

71. Linux ofrece a las empresas un entorno para servidores muy superior al de Microsoft.

72. Cada vez más usuarios de Windows Vista migran a Linux.

73. El software Open Source ofrece versiones superiores de Microsoft Office SharePoint Server que las que ofrece Microsoft.

74. Linux está disponible solo cuando está totalmente preparado.

75. Además, los desarrolladores tienen mucha reputación, ya que cada nueva versión del sistema está muy pulida por ellos.

76. Linux siempre es y será un sistema operativo multiusuario.

77. Linux te permite utilizar el sistema operativo en tantas particiones y discos duros como desees, y todas ellas seguirán pudiendo parecer un único disco.

78. Gracias a los enlaces simbólicos es fácil solucionar problemas de espacio en disco instalando otra unidad y ampliando el espacio a ella con técnicas como el uso de esos enlaces simbólicos.

79. Linux dispone de lenguajes de script increiblemente potentes.

80. La línea de comandos de Linux permite recuperar sentencias que utilizaste hace mucho.
Això és molt útil....

81. Linux te deja colocar una ventana por encima de todas las demás con facilidad.
... i això que sembla una tonteria va molt i molt bé. De fet va ser un dels diversos motius pels que vaig canviar i sempre l'anomeno.

82. El Proyecto Honeypot demostró que un sistema Linux sin parchear puede ser utilizado como servidor en Internet sin que se vea comprometido en meses, algo que ocurre en horas en servidores Windows.

83. En el mundo Windows se dice que un administrador de sistemas Linux es más caro, y puede ser, pero porque entre otras cosas esta persona puede controlar muchos más servidores que uno de Windows, y porque estos sistemas son más versátiles.

84. Un sistema con Linux preinstalado puede ser usado para muchas más cosas que un sistema con Windows preinstalado nada más haber salido de la caja.
Efectivament, és el que ja he comentat en el punt 11.

85. Puedes ponerle Linux a tus padres y abuelos y no tendrán problemas: podrán realizar las tareas que más les gustan sin dificultad.

86. No tendrás a tu padre llamándote para preguntarte qué pasa con los cuelgues de ese extraño archivo llamado RUNDLL32.EXE.

87. Y hablando de tus padres, en Linux se instalan de serie un montón de juegos de cartas.

88. Tux es la mascota más chula del momento. No como la de Windows... ¿unas ventanas de colores?

89. Linux es más ecológico, ya que evita todo ese gasto de papel que se gasta en la distribución de productos Windows.

90. Linux permite seguir aprovechando máquinas que dado el ritmo de cambios en el hardware al poco se quedan antiguos para las modernas versiones de Windows.

91. Linux te permite ser más productivo, con cosas como el establecimiento de distintos escritorios de trabajo.
Fantàstic, això va molt bé. Jo tinc quatre escriptoris i normalment ho distribueixo així: escriptori 1, el principal, hi tinc allò que estic fent servir. Escriptori 2: reservat per si el principal està massa ple. Escriptori 3: el reproductor de música: Escriptori 4: les descàrregues (mula, torrent).

92. Linux es más amigable que Windows.
Doncs sí, quan torno a un 2000 o Xp, trobo a faltar alguna cosa...

93. Linux está diseñado por personas que buscan en todo momento maximizar el rendimiento, no los beneficios.

94. Algunos fabricantes como ASUS están empezando a integrar Linux incluso en sus placas base.

95. Linux no morirá como le ha ocurrido a otras alternativas como BeOS, AmigaOS o OS/2.

96. La industria cada vez respeta y apoya más a Linux.

97. Linux no restringe qué contenidos se usan en el sistema. No hay plataformas DRM molestando.

98. Si tienes un problema con algún proceso en Linux, puedes matarlo sin problemas y de forma definitiva.

99. Linux sigue manteniendo su filosofía original, y no ha ido variándola con el tiempo como ha hecho Windows para ir usando cosas como TCP/IP o el nuevo UAC.

100. Linux funciona.